Programa acogida extranjeros

¿Consideras que un idioma no se puede aprender simplemente con libros? ¿Tu familia está abierta a otras culturas y os gustaría compartir vuestra cultura con un estudiante extranjero?

El programa de acogida de estudiantes extranjeros se dirige a todo tipo de familias. La idea es que estas familias puedan conocer otra cultura sin moverse de su lugar de residencia, a la vez que los estudiantes disfrutan de unas tradiciones diferentes a las suyas. Un intercambio que ``es una experiencia corta, pero tiene unos efectos que duran toda la vida``.
airport
A este aspecto se suma el importante componente idiomático, muy valioso sobre todo para las familias con hijos que están en proceso de aprendizaje del idioma materno del estudiante de acogida. La convivencia diaria con el nuevo miembro del hogar permite a ambas partes practicar la lengua no nativa en un entorno distendido y diferente al del ámbito académico.

Descarga el formulario para acoger a un estudiante extranjero.

foreign-girl
Los estudiantes extranjeros tienen una edad comprendida entre los 15 y 60 años, son flexibles, abiertos y comunicativos y desean conocer España y sus costumbres.
Durante la estancia del estudiante en nuestro país, la familia no asume ningún tipo de responsabilidad legal sobre él. Escuela de Idiomas de Ubeda asume la tutoría del alumno durante el programa y se encarga de supervisar a través de un coordinador local la correcta adaptación del estudiante. Para ser familia anfitriona, primero hay que cumplimentar una solicitud de participación.
Después de evaluar las solicitudes, el responsable de este programa de Escuela de Idiomas de Ubeda concierta una entrevista personal y una visita a las familias para verificar que el hogar es adecuado para acoger al estudiante. Posteriormente, se cotejan los perfiles familiares con los de los estudiantes que solicitan el programa para asignarles el hogar que más se adecue a sus características particulares o se envía a las familias un listado de posibles candidatos para que ellas mismas seleccionen el que más les interesa.
foreing-student
foreign-students
A partir de aquí, las familias solo tienen que esperar la llegada del estudiante en la fecha establecida por la organización para iniciar los cursos en nuestra ciudad, que pueden ser cursos de idiomas de corta duración (entre dos y 8 semanas) o programas académicos parciales (un semestre) o completos (nueve meses). Es frecuente que durante el tiempo de espera hasta la llegada se establezca un primer contacto entre ellos, ya sea por carta, e-mail o teléfono, para empezar a conocerse.
El papel que corresponde a las familias de acogida es el de actuar como anfitrionas, pero sin modificar de forma sustancial su modo de vida, ya que se intenta conseguir que el estudiante se integre de la manera más natural posible en la cultura de nuestro país. De ellas se espera cariño, afecto, comprensión y un trato semejante al de los demás miembros del entorno familiar. Esto implica que el estudiante se debe adaptar también a las normas, horarios, hábitos y obligaciones comunes del hogar.
familia-acogida
foreign-student
El coste que implica para las familias la acogida del estudiante extranjero es solo el relativo al alojamiento y manutención. Los gastos personales del alumno, así como los relacionados con los estudios (material académico, transporte, clases, extraescolares, etc.), debe abonarlos el propio estudiante.
En agradecimiento a la generosa labor de las familias de acogida, Escuela de Idiomas de Ubeda ofrece una ayuda económica para los gastos de alojamiento y manutención del estudiante.