Nuestra Escuela está situada en el centro de Ubeda y consta de todas las comodidades e infraestructura necesarias para la correcta impartición de clases.
Tenemos claro que enseñar y aprender no se trata sólo de transmitir y recibir contenidos específicos; el aprendizaje de una lengua extranjera en una situación endocultural es un proceso mucho más complejo, que precisa de determinadas condiciones físicas, organizativas y afectivas, para llevarse a cabo satisfactoriamente. Generar esas condiciones es una de nuestras grandes preocupaciones.
Nuestra escuela no es masiva, sino que por el contrario persigue una atención cálida y personalizada, en la que el estudiante encuentre respuestas a sus necesidades e inquietudes. El objetivo de nuestros programas es que el alumno desarrolle una competencia comunicativa y logre una adquisición de la lengua a partir de materiales lingüísticos y culturales, y mediante la constante interacción con diversos sectores de la sociedad española.
Dentro de este plan de inmersión, si su deseo es conocer de forma particular algún área específica de nuestra realidad, ya sea profesional, comercial, deportiva, cultural, nuestra escuela le facilita contactos con instituciones o especialistas de la materia.
Todos nuestros profesores son españoles, siendo el español su lengua materna. Son graduados universitarios, especializados y con gran experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Asimismo es importante destacar su alto nivel cultural, lo cual permite una excelente interacción con los estudiantes. Por otra parte la mayoría de nuestros docentes ha viajado al exterior, por lo que se encuentran en posición de entender las necesidades y diversidad cultural de un extranjero.
Los destinatarios de estos cursos son alumnos extranjeros de todo el mundo que llegan a Úbeda por distintos motivos y para distintos fines, que necesitan hablar y escribir en español a fin de comunicarse en situaciones familiares, de turismo, de negocios o de estudio. Al finalizar el curso, los alumnos deben cumplir con una instancia de evaluación final oral y escrita para recibir un certificado.
El primer día de los cursos se realiza una prueba para conocer el nivel de los alumnos. A continuación, se distribuyen en grupos homogéneos.
Los cursos constan de las siguientes asignaturas:
· Lengua y cultura.
· Destrezas orales y escritas
Los alumnos que alcancen el nivel superior se encuentran en condiciones de afrontar con garantías de éxito las pruebas de los Diplomas de Español que otorga el Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.
Se imparten cursos de español en seis niveles, A1-A2-B1-B2-C1y C2, siguiendo las directrices del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL).
Desde Escuela de Idiomas de Ubeda se ofrece la posibilidad de realizar cursos de español junto con cursos de cultura española. Se combinan 20 horas de español y de 3 a 5 horas de cultura española a la semana.
Estos cursos de inmersión cultural tienen como objetivo desarrollar una destreza lingüística en particular o hacer partícipes a los estudiantes de una temática de su interés. Por ejempo, algunos de los cursos que se ofrecen tratan sobre cultura y literatura española, incluyendo un repaso al cine en español o el arte y la historia.
Los programas, el libro de actividades y el material de aprendizaje han sido seleccionados especialmente para la enseñanza de español para extranjeros.
Como ya antes dijimos, la interacción y la comunicación son los ejes de nuestra enseñanza, procurando que el estudiante adquiera las cuatro competencias básicas: hablar y escuchar, leer y escribir. Promovemos un aprendizaje activo y significativo, es por eso que no sólo se trabaja con material escrito, sino también con material audiovisual. La selección de textos incluye desde diálogos muy elementales hasta artículos de diarios o revistas, que muchas veces hablan sobre la cultura y costumbres españolas.
A lo largo del curso, los estudiantes serán introducidos en la cultura española, ya que el objetivo no es sólo lograr el aprendizaje y perfeccionamiento del español, sino promover por parte del alumno una total inmersión en nuestra cultura. Esta inmersión será promovida tanto desde las aulas donde se imparten las clases como desde las actividades complementarias que se puedan realizar fuera de él.
Durante los cursos se prepara un variado programa de actividades con el fin de completar la formación lingüística y cultural de los estudiantes durante el tiempo de ocio. Los estudiantes podrán asistir a una corrida de toros, a la proyección de películas del más reciente cine español, visitar a los maestros artesanos de la ciudad, a clases de sevillanas o bien tomar chocolate con churros y conocer la noche española con sus compañeros y monitores del Centro.
Se pueden combinar cursos de Español con cursos de Artesanía, Flamenco o Cultura Española.
También se ofrecen viajes por rutas de interés artístico y turístico en la región (Granada, Córdoba, Jaén, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Algunas de estas actividades, requieren el pago de una cuota de inscripción y pueden ser suspendidas en el caso de que no se alcance un número mínimo de participantes. Las actividades dan a los estudiantes una apreciación de la vida española y la cultura que permanecerá con ellos para siempre.
Durante el periodo de realización de los cursos, Escuela de Idiomas propone a los estudiantes el alojamiento con familias de la ciudad en régimen de pensión completa.
Las familias son seleccionadas por el personal de Escuela de Idiomas con el fin de garantizar a los estudiantes un ambiente acogedor así como unas condiciones de alojamiento adecuadas. Todas ellas ofrecen habitaciones individuales.
De los estudiantes, por su parte, se espera que se integren como un miembro más, participen de los mismos derechos y obligaciones que el resto y acepten la autoridad que sobre ellos puedan tener los padres anfitriones -que será la misma que sobre sus propios hijos o hijas- en caso de estudiantes menores de edad.
También existe la posibilidad de alojarse en apartamentos individuales o dobles, en este caso la manutención no está incluida en el precio.
Durante los cursos se prepara un variado programa de actividades con el fin de completar la formación lingüística y cultural de los estudiantes durante el tiempo de ocio.
Los estudiantes podrán asistira una corrida de toros, a la proyección de películas del más reciente cine español o a clases de sevillanas, visitar a los maestros artesanos de la ciudad, o bien tomar chocolate con churros y conocer la noche española con sus compañeros y monitores del Centro.
Se pueden combinar cursos de Español con cursos de Artesanía, Flamenco o Cultura Española.
También se ofrecen viajes por rutas de interés artístico y turístico en la región (Granada, Córdoba, Jaén, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
También ofrecemos la posibilidad de realizar actividades en la naturaleza:
Descenso de Cañones · Piragua · Vía Ferrata · Multiaventura · Paseo en caballo · Rafting · Senderismo.
Las actividades dan a los estudiantes una apreciación de la vida española y la cultura que permanecerá con ellos para siempre.